El regreso a la Meseta de Somuncura - Octubre 2007.

El tema era regresar luego de la experiencia del 2005.

La "excusa" acompañar a Domingo a las cuevas donde pasó sus primeros 17 años y que hacía 30 había dejado.

Salimos a eso de las 05.30 hs de Viedma hacia Valcheta con las consabidas paradas obligatorias del caso, de los años, de los mates y de las distancias .

Luego de recargar combustible y ver los últimos verdes intensos a media mañana seguimos rumbo a Pajalta donde vimos una interesante explotación de piedra volcánica para revestimiento: pórfido, al costado del camino .

Ya cerca del mediodía nos aproximamos a los primeros parientes a visitar: Don Alfaro y Anita y allí nomás palpamos la cordialidad de la gente de tierradentro, cuando este hombre le dijo a su mujer antes de saber ni de quien se trataba: "Que suerte que carnié porque llega alguien"!!!... y al ratito ya estaba el fuego, el corderito y la mesa afuera con las presentaciones del caso Carlos, Manuel, Sergio, Miguel, Marco, Guillermo, Alfaro, Domingo y Ana.

Luego de la ingesta continuamos viaje y hacia el atardecer ya estábamos próximos a Puesto Mulato

donde nos esperaban las cuevas , , su hermano Sabino, el horno de barro donde su madre les cocinaba el pan y las instalaciones a nuestra disposición .

Visitamos a su primo Juan cuyo puesto se encuentra a unos 3.000 mts al cual accedimos a pie pasando por áreas bellísimas tipo cañadón, todo origen volcánico , donde nos iba mostrando el local de "laverap" donde su madre lavaba la ropa , el "pelotero" donde jugaban , la "casaquinta" de sus primeros años y la fauna autóctona predominante lagartijas , víboras y pilquines también llamados vizcacha montesa.

En la cima de la Meseta, a unos 900 mts SNM aprovechamos para obtener una imagen recordatoria .

La mayoría de las fotos mostradas fueron obtenidas por mi colega radioaficionado Manuel-LU5VBA , algunas captando momentos únicos con la luna en un principio de cuarto creciente y otras en plena noche, cuando junto a nuestro biólogo acompañante Marco, buscaban alacranes para posiblemente modificar la taxonomía .

Luego de calmar la sed con agua potable ultra destilada y de compartir variados menús en almuerzo y cena a base de lanares, pan, papa, cebolla, charla y vino al tercer día emprendimos el regreso .

Las autopistas locales y las colectoras nos fueron llevando por lagunas , aprovechamos a visitar zoológicos temáticos a predominio de guanacos y en los autoservicios de la ruta adquiríamos comida macrobiótica .

Gracias a la guía especializada de Domingo y al Supremo, ya que dejando Valcheta no vimos ni un cartel indicador, iniciamos la bajada de la meseta hacia Arroyo Los Berros donde el trazo carretero se hizo mas amigable , pasamos por Sierra Paileman esperando poder ver los cóndores últimamente liberados en la zona, pero los lugareños nos informaron que se mudaron a Tembrao para residir libremente.

Continuamos hasta retomar el nunca bien ponderado y extrañable asfaltito que nos llevaría nuevamente hacia la R3 y a nuestro hogar-QTH.

En resumen, ningún inconveniente físico humano, tanto la Fordcita 1971 Perkins original de Guillermo como la Pathfinder 1990 aut original nos llevaron y nos devolvieron sin ningún contratiempo, recorriendo mas de 700 km, comunicándonos gracias a nuestra afición via VHF y UHF, retratando el recorrido con GPS-Google Earth .

Excelente experiencia casi religiosa jeje, recomendable médicamente como tratamiento anti-estrés y ya estamos pensando en el re-regreso.

Desde ya muchas gracias a Domingo Mulato por habernos permitido ingresar a su álbum familiar de los recuerdos y al resto de los muchachos que integraron este grupo.

Link a artículo aparecido en enero-2008 en Diario Río Negro:

La fascinante meseta de Somuncura: para cuidarla.
Fijaron áreas que serán visitadas con guías expertos. Se podrán realizar avistajes de la flora y fauna autóctonas.

Saludos, Sergio-LU5VBH. Río Negro. Patagonia Argentina.